Mejores Cuerdas de Guitarra, Nombres, Tipos, Marcas y Usos

info

!Si no tienes buenas cuerdas tu guitarra jamas sonara bien!

¿Como se consigue un buen sonido en una guitarra? Las maderas del cuerpo, las pastillas y los amplificadores contribuyen a un tono hermoso, pero toca un Gibson de $ 3,000 con cuerdas viejas y oxidadas, ¡y no sonará mejor que una Squier de segunda mano con cuerdas Elixir 12052 (Las mejores cuerdas según algunos compradores y opiniones de Amazon )!

Así es, son las cuerdas las que realmente hacen que el instrumento brille, por eso comprar una buen juego de cuerdas para tu guitarra es crucial para conseguir un tono de calidad.

Cuando alguien pregunta ‘¿cuáles son las mejores cuerdas para mí?’, Es similar a preguntar ‘¿qué debo ponerme?’ – Depende totalmente de la ocasión, de la temperatura y de lo que te haga sentir cómodo. 

Y esto es lo mismo con las mejores cuerdas de guitarra para ti. ¿Estás tocando una guitarra o un bajo? ¿Una eléctrica o acústica? ¿Prefieres cuerdas de nylon o de acero? ¿Prefieres el metal o el blues? ¿Que calibre de cuerdas te gusta? 

– Un poco abrumador ¿no?

¿Cual es la finalidad de este articulo?

Para facilitar el proceso de elegir las mejores cuerdas para tu guitarra, ya sea que seas experimentado o principiante, he escrito esta guía de compras de cuerdas de guitarra.

Tengo mas de 16 años tocando guitarras acústicas, clásicas y eléctricas, por lo que tengo basta experiencia en cuerdas de guitarra. Te dare informacion valiosa sobre los siguientes puntos clave:

  • Nombres de las cuerdas
  • Principales tipos de cuerdas (acústica, eléctrica, clásica, bajo y para principiantes en la guitarra), con recomendaciones de cuerdas y qué buscar en estas áreas. 
  • Al final, te dejo una guía de compras breve pero muy completa sobre cuerdas de guitarra y cómo encontrar las mejores  para ti según el tipo de guitarra y el genero que toques.

Nombres de las cuerdas de las guitarras

Es muy útil saber los nombres de las notas de las cuerdas  de tu guitarra.

A menudo se usan para describir la colocación de los dedos (por ejemplo, “ponga su primer dedo en el segundo traste de la cuerda A”) y también son útiles para afinar tu guitarra con otro instrumento (como un piano). 

Debes saber esto cuando compres una cuerda de reemplazo para tu guitarra (por ejemplo, “una cuerda D”) Y le ayudará a aprender los nombres de las notas que estás tocando. Saber los nombres de las cuerdas también te ayudará a usar un afinador de guitarra.

¡Vale la pena aprender los nombres de las cuerdas de tu guitarra y es sumamente fácil!

  • 1ª cuerda – E  o Mi (la más delgada) 
  • 2ª cuerda – B o Si
  • 3ª cuerda – G o Sol
  • 4ª cuerda – D o Re
  • 5ª cuerda – A  o La
  • 6ª cuerda – E  o Mi (la más gruesa)

Guía Rápida sobre Cuerdas de Guitarra para Principiantes

Para guitarra eléctrica y electroacústica

Las cuerdas tienen diferentes calibres o grosor. Cuanto mas gruesas son las cuerdas mejor sonido tendrás, pero sera mas complicado tocar con ellas.

Lo que te recomiendo es encontrar un balance entre el mayor grosor posible y la mejor comodidad. En guitarra eléctrica un calibre 0.9 (esto de calibre 0.9 lo explico mas adelante) es un calibre standar. Da un muy buen sonido y es bastante cómoda para hacer estiradas y ligados. Yo he usado muchísimo las 0.8, son super cómodas de tocar, pero no dan mucho sustain y el sonido es mas débil.

Muchos prefieren 0.10, ( Ernie Ball Slinky 2221 que es un poco mas gruesa y da mas sonido y mas sustain y se puede hacer estiradas y ligados perfectamente. Cuanto mas grueso mejor, pero mas complicado a la hora de tocar estiradas y para hacer solos rápidos.

Si recién estas comenzando usa cuerdas 0.9 o 0.8 y cuando ya tengas mas habilidad para a las cuerdas 0.10 de Ernie Ball Slinky para que tengas mas sustain y un sonido mas profundo.

Ernie Ball Slinky 2221- Mejores Cuerdas para Guitarra Electrica

                  Ernie Ball Slinky 2221- Mejores Cuerdas para Guitarra  Eléctrica

Para guitarra clásica

¿Vamos a tocar clásico o vamos a tocar flamenco?

Una cuerda clásica nos va a dar mucho más graves y una cuerda de flamenco nos va a dar un sonido más agudo con más brillo.   ¿Vamos a querer tensión media o tensión alta una tensión media o una tensión normal?

Normal va a ser una cuerda un poquito más fina que va a estar un poquito más suave para poder tocar sobre todo rítmica, ademas,  la guitarra pues también va a sufrir algo menos.   Una tensión dura nos va a tener la cuerda  más tensa, esto es bueno  sobre todo para hacer picados o para hacer punteros. También está en función de la presión que nosotros ejerzamos a la hora de tocar.

Como estas empezando te sugiero las de tensión baja o media.    Si tocas flamenco te recomiendo las cuerdas para guitarra clásica  Composites D’Addario.  Las cuerdas de composite te van a durar de 2 a 3 veces más por la aleación que tienen, el trabajado que tienen las cuerdas y ademas, es una cuerda que te va a dar más volumen y mucho más sustain, eso sí, suena más agudo, lo que es ideal para flamenco.

Mejores Cuerdas según tipo de Guitarra y Utilidad

En esta sección te voy a recomendar las mejores cuerdas para tu guitarra. Te iré mostrando las diferentes opciones que tienes dependiendo el tipo de guitarra y la utilidad que vallas a darle. TE LO VOY A EXPLICAR DE FORMA SENCILLA para que te sea fácil identificar las cuerdas  ideales para ti.

Cuerdas para guitarra acústica

Con las guitarras acústicas , tienes dos opciones muy diferentes: cuerdas de acero o de nylon. En este apartado me centrare solo en las guitarras de cuerdas de acero, mientras que las cuerdas de nylon se tratarán en la sección de guitarras clásicas en otra sección que esta mas abajo.

Mejores Cuerdas de Guitarra

Con una acústica de cuerdas de acero, lo ideal es que busques un sonido nítido y brillante que funcione bien para todos los estilos acústicos, desde el blues y el rock, hasta la los estilos pop contemporáneos. Sin embargo, dependiendo del  cuerpo de tu guitarra necesitara un  calibre de cuerda especifico.

Por ejemplo, una guitarra cuerpo Jumbo o Dreadnought, ( Jumbo o Dreadnought se refiere al tamaño y forma del cuerpo, dreadnought es el estándar de las guitarras acústicas con cuerdas de metal) que está diseñado para ofrecer mucha resonancia, sonara mejor con cuerdas de calibre mediano y más pesado (como las Elixir Light Nanoweb 80/20 Medium ) para lograr un sonido más alto. Una gran guitarra de cuerpo Grande también es adecuada para cuerdas de calibre más pesado, mientras que las guitarras de caja más pequeñas  iran mejor con cuerdas de calibre más ligero, como un juego de D’Addario EJ16-3D .

La mayoría de las cuerdas en esta categoría estarán hechas de bronce, bronce fosforoso o bronce de aluminio. El bronce es claro y brillante, el bronce fosforado ofrece un tono más cálido, mientras que el bronce de aluminio tiende a dar un sonido más nítido.

Si eres como yo, que odio cambiar las cuerdas a mi guitarra, te recomiendo las cuerdas acústicas recubiertas, como el Juego de cuerdas para guitarra acústica de bronce de Elixir, ya que son más duraderas. Esto también es bueno si  no tocas muy a menudo.

Cuerdas para Guitarra Eléctrica

¡Una vez que tienes tu guitarra electrifica favorita, necesitarás tener algunos juegos de cuerdas, ya que tienen la tendencia a romperse en el peor momento! Pero no solo porque se vallan a romper, si no porque no hay mejor sensación para un guitarrista que tocar  con un set de buenas cuerdas completamente nuevas.

Mejores Cuerdas de Guitarra

Hay muchos materiales, calibres y estilos diferentes de cuerdas de guitarra eléctrica, por lo que en última instancia depende de ti decidir qué te gusta. Si no estás seguro del tono que prefieres, una excelente manera de probar una variedad de cuerdas es utilizar el ‘Paquete de tonos’ de Ernie Ball , que ofrece tres conjuntos de juegos diferentes que varían en tono, calibre y estabilidad.

Mejores Cuerdas de Guitarra

                                           Cuerdas de Guitarra  Eléctrica

Si disfrutas tocando el rock moderno querrás considerar una cuerda más pesada para tocar más fuerte y más rápido, ya que son menos propensas a romperse que las cuerdas más ligeras. Las cuerdas más pesadas, como D’Addario EXL145 Heavy , también se adaptan mejor a las afinaciones más bajas.

D'Addario EXL145 Juego de Cuerdas, Plateado, Heavy, 12-54
  • Cuerdas de calibre más pesado con una cuerda 3ª / G sencilla, apta para ajuste a la baja
  • Ronda de herida con acero niquelado para un tono brillante distintivo
  • Embalaje respetuoso con el medio ambiente y resistente a la corrosión
  • Calibres de la secuencia: acero llano .012, .016 .020, herida del níquel .032, .042, .054

Por otro lado, las cuerdas más ligeras son mucho más fáciles de tocar, y son perfectas para los principiantes, así como para los músicos que tocan rápido.

Eso si, tienen una tendencia a romperse más fácilmente que las cuerdas más pesadas. Si las roturas son una gran preocupación para ti, las cuerdas ligeras NYXL de D’Addario están hechas con una aleación de acero de alto carbono para una resistencia superior. 

D'Addario NYXL0946 Cuerda
  • Nyxl presenta la exclusiva aleación de acero de alto carbono de d'addario, para una resistencia sin precedentes; fabricadas en nueva york
  • Estabilidad de afinación mejorada en comparación con las cuerdas con entorchado de niquel tradicionales - llegan al tono más rápido, y permanecen en tono por más tiempo
  • Cuerdas entorchadas con mejorada respuesta en frecuencias medias en el rango de 1 - 3.5 khz - mayor presencia y crujido para atravezar la mezcla
  • Nyxl0946 ofrece una potente fundamental en los graves, pero con gran flexibilidad en las cuerdas agudas: plain steel .009, .011, .016, nickel wound .026, .036, .046
  • Empaques ecológicos resistentes a la corrosión para mantener las cuerdas siempre frescas

Después de horas de investigación en la red he podido comprobar que las  Ernie Ball Slinky 2221 son unas cuerdas casi perfectas para cualquier genero que toques. He investigado durante horas estas cuerdas y la mayoría de usuarios concuerdan en que son unas fantásticas cuerdas.

Ernie Ball Slinky 2221 - Juego de cuerdas para guitarra eléctrica (.010 -...
  • Fabricadas de acero niquelado
  • Cuerda E1 .010P
  • Cuerda H2 .013P
  • G3 .017P
  • D4 .026W

Cuerdas de guitarra Clásica o flamenca (Cuerda de nylon)

Como se puede esperar, las cuerdas agudas de una guitarra clásica están, en la mayoría de los casos, hechas de nylon, lo que proporciona un buen equilibrio entre calidez y brillo, al tiempo que ofrece una proyección sólida. También puedes encontrar nailon negro, que es un poco más cálido que el nailon transparente, y compuestos. 

Mejores Cuerdas de Guitarra

En cuanto a las cuerdas para bajo de una guitarra clásica, el 80/20 bronce es el material más popular, ya que es brillante y se proyecta bien, mientras que el cobre plateado ofrece un tono más cálido.

Algunas de las marcas mas reconocidas sobre cuerdas de guitarra clásica y flamenca son las Luthier y las Composites D’Addario.

Las cuerdas Luthier son una verdadera joya, son de las mas vendidas y famosas del mundo. Su sonido es fantastico para el precio que tienen, brillante y muy percutivo son geniales para flamenco.

Las cuerdas Luthier son una verdadera joya, son de las mas vendidas y famosas del mundo, lo que las ha hecho mundialmente famosas.

CUERDAS GUITARRA CLASICA - Luthier (LU/30SC) Super Carbon Concert Silver 30...
  • CUERDAS GUITARRA CLASICA - Luthier (LU/30SC) Super Carbon Concert Silver 30 (Juego Completo) "D"
  • CUERDAS GUITARRA CLASICA
  • Luthier
  • LU-30SC

Si tocas flamenco te recomiendo también las cuerdas para guitarra clásica  Composites D’Addario.  Como te dije antes, estas cuerdas te van a durar de 2 a 3 veces más así te evitas estar cambiando constante mente las cuerdas.

Guía completa para principiantes para comprar las cuerdas de guitarra adecuadas

Hay varias cosas que debes tener en cuenta al comprar un juego de cuerdas para guitarra. Aunque te ampliare la información en cada estilo de guitarra, desde la clásica hasta el bajo, en las publicaciones que iré creando a continuación y en sus páginas especificas, aquí te doy algunas orientaciones generales que debe tener en cuenta al comprar cuerdas, especialmente si lo hace por primera vez.

El tono de una cuerda de guitarra proviene de una mezcla de varios factores:

  • Calibre
  • Materiales de construcción
  • Revestimiento

Calibradores de las Cuerdas

Lo que se comenta mas habitualmente sobre este tema es que el calibre indica si la cuerda es:

  • Extra ligero 
  • Ligero 
  • Medio 
  • Pesado

¿Cómo sabes cuál será el calibre ideal para tu  guitarra? Después de todo, Stevie Ray Vaughan tocaba cuerdas de calibre 013 muy pesadas y sonaba genial. Por otro lado, Billy Gibbons supuestamente toca con cuerdas muy ligeras de calibre 08 … genial. (esas son las que prefiero yo).

Si bien analizaremos muchos calibres diferentes (o grosor) de las cuerdas en esta página, ten en cuenta que no hay un calibre definido . Con esto quiero decir que las cuerdas medianas de Elixir pueden no tener el mismo grosor que las cuerdas de Fender, D’Addario o Ernie Ball.

El indicador de una cuerda generalmente aparece en el formato 10-46 o .010-.046. y se refiere al tamaño de las cuerdas, medido en 1/1000 de pulgada. En general, los calibres varían desde el .008 más ligero en la primera cuerda hasta .056 en la sexta cuerda más pesada, aunque puedes encontrar calibres más pesados ​​ en  guitarras de 7 cuerdas.

Ten en cuenta que las cuerdas acústicas generalmente tienen calibres más gruesos que las cuerdas de guitarra eléctrica, por lo que un juego de cuerdas acústicas ligeras puede ser .012-.053, mientras que un juego de cuerdas eléctricas ligeras sería .009-.042.

Por ejemplo :

  • Calibre Extra  ligero  – (.009 / .011 / .016 / .024 / .032 / .042)
  • Ligero  – (.010 / .013 / .017 / .026 / .036 / .046)
  • Medio  – (.011 / .015 / .018 / .026 / .036 / .050)

Para simplificar las cosas, los guitarristas suelen referirse a un conjunto completo de cuerdas por el tamaño de la cuerda E alta. Entonces, de acuerdo con el ejemplo anterior, un conjunto de cadenas medianas sería simplemente un ” 11 ” o también cero once.

Cuerdas Pesadas 

Sea cual sea la guitarra que toques, las cuerdas más pesadas son excelentes para el rasgueo potente y agresivo y las afinaciones bajas (metal pesado y rock en particular), porque son más resistentes a las roturas y mantienen alta la tensión de las cuerdas. 

Las cuerdas más pesadas en una guitarra acústica pueden llevar a una mayor resonancia y proyección, por lo que son excelentes para tocar desenchufado o para tocar guitarras tipo jumbo en vivo y en grabaciones.

Cuerdas de calibre Ligero  y extra ligero

En general, es más fácil tocar con cuerdas más livianas, ya que requiere menos esfuerzo, lo que las hace perfectas para los guitarristas principales. También son esenciales para las guitarras viejas, ya que ejercen menos tensión en el cuello de la guitarra.

Calibre Medio

La opción equilibrada: tocar más fácilmente que las cuerdas más pesadas, pero con más tono y durabilidad que las cuerdas ligeras.

Calibre Híbrido 

Otra forma de obtener lo mejor de ambos mundos es usando un conjunto híbrido, que trae las cuerdas de los bajos pesadas y las cuerdas agudas ligeras en el mismo paquete. El resultado es una guitarra que permite un ritmo agresivo y un solo fenomenal, lo que los hace perfectos para los jugadores de metal.

Si no puedes conseguir un juego de cuerdas híbrido completo, un truco que yo aprendí es comprar dos juegos de cuerdas: uno con calibre pesado y otro con calibre ligero. Pones los bajos del juego de cuerdas pesado y las cuerdas sol, si y mi del paquete de cuerdas mas ligero.

Materiales

Además de los diferentes calibres, las cuerdas vienen en diferentes materiales que cambiarán sutil o dramáticamente de un instrumento a otro.

Materiales para Cuerdas de Guitarras eléctricas y bajos

Se pueden usar varios metales para hacer cuerdas efectivas para guitarras eléctricas y bajos, siendo la elección más popular entre los guitarristas y bajistas el acero niquelado, que está bien equilibrado entre los tonos cálidos y brillantes. 

Otros metales utilizados incluyen cuerdas de níquel puro (que tienen un tono más cálido) y acero inoxidable (más brillante que los otros), así como cromo, titanio, cobalto y acero chapado en cobre.

Materiales de cuerdas de guitarra Acústica (Cuerdas de acero) 

Los dos materiales más populares utilizados para las cuerdas acústicas son el bronce y el bronce fosforoso (así como el acero liso, que se usa en las cuerdas agudas). El bronce a menudo se denomina bronce 80/20, ya que comprende un 80 por ciento de bronce con un 20 por ciento hecho de zinc. Estas cuerdas 80/20 ofrecen un sonido brillante y nítido, aunque no tienen una vida muy larga. El bronce fosforoso, que pierde un poco de brillo en comparación, dura mucho más tiempo, ya que el metal está protegido de la oxidación. Finalmente, también existen cuerdas compuestas, que son esencialmente un híbrido entre las cuerdas de metal y las de nylon, y son útiles para estilos más suaves.

Revestimiento de las cuerdas

Además de ver de qué material está hecho la cuerda, querrás comprobar si cuenta con un recubrimiento especial para fines de protección y / o estética.

Estas cuerdas “recubiertas” están cubiertas con un polímero microfino que les da a las cuerdas una vida útil más larga y una sensación de suavidad, además de reducir los chirridos desagradables. Sin embargo, el inconveniente es que se dice que las cuerdas recubiertas ofrecen menos brillo y sostenimiento, mientras que también son más caras.

También puedes encontrar algunos revestimientos llamativos, como cuerdas de varios colores, una variedad de cuerdas de neón o incluso cuerdas completamente negras, que le dan a todos los tipos de guitarra un atractivo visual extra.

Un paquete de cuerdas de neón de varios colores, como este conjunto de cuerdas DR NMCE-10 DR , siempre llamará la atención .

Ahora que tiene un poco más de información sobre las cuerdas en general, puedes regresar a las mejores cuerdas para instrumentos específicos. Asegúrese de revisar los artículos completos para una mirada más profunda.

Las marcas principales de cuerdas de guitarra

marcas de cuerdas de guitarra

Entre las decenas de marcas en el mercado …

Hay algunos pocos en particular que han dominado la competencia y, en conjunto, representan más del 90% del mercado.

Ellos son :

  1. D’Addario
  2. Elixir
  3. Martín
  4. DR
  5. GHS
  6. Fender
  7. Las cuerdas Luthier

Cuándo deberías cambiar tus cuerdas

cambiar cuerdas
  • Algunos lo hacen por tiempo , como una vez cada mes o dos. El problema es que … las cuerdas se desgastan más rápido cuando las tocas frecuentemente.
  • Otros lo hacen por horas , pero ese método tampoco es genial. Porque las cuerdas se desgastan con el tiempo incluso si no las tocas. Una guitarra sin tocar durante 2 años seguramente necesitará un nuevo juego de cuerdas una vez que comiences a tocar nuevamente.

Yo siempre mantengo cerca un juego de cuerdas de repuesto y, solo las cambio cunado pierden el brillo del sonido o cuando la afinación es confusa y da mucho trabajo lograr una afinación perfecta. Si notas esos somantas en tu guitarra es hora de un nuevo juego de cuerdas..

Una vez que empiezo a ver una diferencia notable en el color y la textura, los cambio.

Como extender la vida de tus cuerdas

Sample title

Puede que hallas escuchado cosas como:

  • lávate las manos antes de tocar
  • limpia tus cuerdas después de tocar

Mientras que consejos como estos  pueden ser ciertos …

Personalmente, sé que nunca haré esas cosas de manera regular. Y apuesto a que tu no lo vas a hacer tampoco.

Sin embargo, el consejo mejor, que hace una gran diferencia en la vida de tus cuerdas es …

Debes asegurarte de enrollar las cuerdas adecuadamente.

Puede ser una molestia crear esas bobinas perfectamente en espiral en tus clavijas. Pero  enrollar mal las cuerdas es la razón por la cual se rompen prematuramente. Y es la razón por la que tanta gente deja malas críticas en amazon sobre un conjunto de cuerdas perfectamente bueno.

cambiar bien un juego de cuerdas de guitarra requiere algo de práctica, así que si quieres mejorar, aquí tienes un buen vídeo de Fender que explica cómo debes hacerlo:

Conclusión

En Solfa Web podrí escribir un libro sobre las ventajas y desventajas de cada estilo de cuerda: la cantidad de diferentes calibres, materiales, recubrimientos que  dan como resultado un espectro de tonos infinito. Sin embargo, para alguien nuevo en la compra de cuerdas, la guía en esta página es más de lo que necesita saber y, de seguro, te habrá dado una idea de lo que funcionará mejor para ti.

Es importante no quedarse demasiado atascado con la elección de la cuerda. Lee un poco, mira algunas reseñas, pero luego compra algunos paquetes. Prueba diferentes materiales y calibres, y pronto encontrarás algo que te guste. Al igual que comprar diferentes pedales de efectos de guitarra , es poco probable que te conformes con tu primera opción, ¡pero hay mucha diversión en la etapa de experimentación!

Etiquetas:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando asptas las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookiesplugin cookies

      ACEPTAR
      Aviso de cookies
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado