Que es un estudio de Grabacion

Estudio de Grabación (un poco de Historia)

Si te has preguntado que es un estudio de grabación, aquí hallaras la respuesta. También te voy a acompañar por la apasionante historia y evolución de los estudios de grabación. Te cuento que hay muchas cosas que te sorprenderán en este articulo.

Que es un estudio de Grabacion

¿Que es un estudio de grabación?

El estudio de grabación es el lugar donde nuestras ideas musicales y de producción pueden tomar forma y hacerse realidad frente a nuestros ojos (¡y oídos!). Es ese espacio dedicado a la producción musical, donde un equipo de personas se juntan y aportan sus ideas para obtener un producto: una canción, un sencillo, una producción musical, etc.

Crear y producir tu propia música puede ser emocionante y estimulante , pero también puede ser frustrante cunado no sabes como funcionan las cosas en un estudio. Aprender los conceptos básicos del estudio es un buen lugar para comenzar si estás pensando en convertirte en productor musical, ya sea profesionalmente o solo por tu amor a la música.

¿Cuales son los equipos básicos de un estudio de grabación?

El equipo que se encuentra en un estudio de grabación comúnmente incluye: 

  • Consola de mezcla 
  • Grabador multipista 
  • Micrófonos 
  • Monitores de referencia, que son altavoces con una respuesta de frecuencia plana

El equipo también puede incluir:

  • Estación de trabajo de audio digital 
  • Estación de trabajo con música 
  • Efectos externos, como compresores, reverberaciones o ecualizadores

¿Cuales son los diferentes roles en el estudio de grabación?

Escribir una canción y luego reproducirla para escucharla en un equipo de sonido son solo dos partes de todo el proceso que implica la grabación de una canción. Una vez que entres en el estudio de grabación, verás que el proceso de grabación incluye a unas cuantas personas más en unos cuantos roles más de los que podrías haber pensado.

Y si tienes la intención de grabar tu propia música, lo más probable es que tengas que asumir algunos de estos roles por tu cuenta. Pero lo bello de esto es que todas estas personas piensan de manera diferente, y trabajando juntos, para crear algo nuevo y maravilloso.

¿Pero quiénes son y qué hacen?

El compositor

El compositor es quien arma un tema desde cero, quien escribe la canción. Esta es la figura más importante ya que sin la canción no tendríamos nada para trabajar.

Generalmente es el mismo artista o el productor musical, pero dependerá de muchos factores.

Arreglista

La función principal de un arreglista es organizar una pieza musical en función de las necesidades o los requisitos de un intérprete, un grupo de intérpretes, un director de orquesta, un productor o un director de música. El arreglista se asegura de que todos los aspectos de una pieza musical estén bien armonizados, desde los instrumentos hasta el tempo. 

La música en la que trabaja un arreglista puede ser una pieza musical original o ya existente.

El mejor momento para involucrar a un arreglista es temprano después de que la música y las letras estén escritas. Un arreglista de música está bien con una muestra de la canción, todo lo que un arreglista necesita es un simple Melodía, quizás una voz con guitarra o piano.

El artista

Antes de que se pueda hacer algo más, la música necesita ser escrita. Escribir la música es, por supuesto, solo la primera parte de las responsabilidades del artista. En ocasiones el artista es el escritor, tal vez el cantante, y probablemente el músico. Si está grabando su propia música, es probable que cumpla los tres roles.

Los músicos

Estos podrían ser fácilmente amigos, o incluso profesionales, depende de lo que quieras y de cómo sean tus conexiones. También puedes pensar en términos de si deseas colaborar con estos otros músicos durante la fase de composición del proyecto.

Por supuesto, como con casi todo en la vida, cada uno de estos enfoques tiene sus pros y sus contras, y puedes depender de cuáles sean tus objetivos particulares. ¡Decidir abrirse al trabajo con otros músicos o escritores puede ser emocionante o intimidante, o ambos!

Si te gusta tener el control total, entonces es probable que te conviertas en la única fuente creativa del estudio. Por otro lado, a veces una pequeña aportación de alguien fuera de tu círculo habitual puede inspirarte de maneras que nunca hubieras encontrado por tu cuenta. Mi recomendación es que nunca trabajes solo en tus proyectos.

El ingeniero de grabación

A primera vista, el rol del ingeniero de grabación puede parecer bastante simple para alguien que no entiende lo que implica. En pocas palabras, el trabajo del ingeniero de grabación es capturar y grabar la música que se está reproduciendo por los músicos. Pero, por supuesto, hay mucho más que eso. Un buen ingeniero será responsable de todos los dispositivos de grabación en el estudio, independientemente de si son analógicos o digitales.

El ingeniero decidirá dónde se instalará el micrófono en la cabina de grabación y se asegurará de que todo en la cabina de grabación esté configurado para una sesión cómoda para todos los músicos. Como parte de este rol, también configurará todos los niveles de grabación, configuración de preamplificadores, compresores, ecualizadores y todas las demás configuraciones técnicas.

Todo lo que hace está al servicio de su objetivo principal: capturar la mejor toma posible que puedan en todo momento.

Si bien el trabajo del ingeniero de grabación parece bastante técnico, incluso aquí hay un poco de espacio para la creatividad. Un ingeniero experto y creativo puede escuchar cómo suenan los artistas, músicos o como quieren los productores que suene la música, y puede ayudar a alcanzar ese objetivo al elegir la mejor configuración o ubicación del micrófono, o una configuración específica del compresor.

El ingeniero asistente

Básicamente, como sugiere el título, esta persona es simplemente el asistente del ingeniero de grabación, y generalmente se encargan de la configuración y los trabajos más simples durante la sesión de grabación.

En realidad, puedes pensar en esta posición como una especie de aprendizaje para el ingeniero de grabación. El asistente está aprendiendo el trabajo del ingeniero con la esperanza de que algún día puedan estar a cargo de sus propias sesiones de grabación.

El productor

El papel principal de un productor musical es ayudar con el proceso creativo. Esto significa trabajar con el artista y los músicos durante la sesión de grabación para tratar de capturar la mejor toma. También a menudo ayudan con arreglos de pistas e instrumentación de canciones.

Piénsalo en estos términos: los artistas, como todas las personas creativas, pueden estar demasiado apegados emocionalmente a ciertas partes o cosas de sus canciones. Este exceso de apego puede llevarlos a tomar decisiones para la música no muy favorables, en un sentido artístico o comercial. Un productor de música puede ofrecer una opinión externa y experta que puede ayudar al artista a alcanzar sus objetivos. Por esta razón, la relación entre el artista y el productor es probablemente la más importante en el estudio de grabación. Debe confiar en que su productor sabe de qué están hablando y que tiene el mejor interés de que su música sea bien producida.

En algún momento, en ciertas situaciones, los roles del productor y el ingeniero se pueden superponer o difuminar, gracias al hecho de que cada rol tiene un papel que desempeñar en las responsabilidades del otro. De hecho, algunos ingenieros se doblan como productores.

Ingeniero de mezcla

Cuando aprecias una canción por su calidad de audio y claridad, se debe al esfuerzo del ingeniero de mezcla. El ingeniero de mezcla es el profesional que reúne varios elementos de la canción que se han grabado por separado y los “mezcla” en la versión final que se comercializa. Hoy en día la demanda de ingenieros de mezcla calificados es alta. Esto se debe a la aparición de artistas independientes que prefieren grabar sus canciones por su cuenta, ya sea en estudios pequeños o incluso en estudios basados ​​en el hogar. 

Contrariamente a la creencia popular, los diversos elementos de una canción no se graban juntos o simultáneamente. Las voces se graban por separado y los instrumentos como batería, guitarra, piano, efectos de bajo y otros se graban en sus pistas o canales individuales. Algunas canciones pueden tener otros elementos como sonidos específicos o voz que forman parte integral de la canción. El ingeniero de mezcla tiene que combinar todos estos elementos dispares en una canción fluida y hermosamente.

El objetivo del ingeniero de mezcla es lograr la armonía entre las voces y los instrumentales en la frecuencia deseada. Gracias al esfuerzo del ingeniero de mezcla, es posible escuchar las palabras de una canción sobre el sonido de los instrumentos. Es responsable del buen equilibrio de varios elementos de la canción que la hace agradable al oído. Para lograr sus objetivos, un ingeniero de mezcla: 

  • Equilibra los niveles de diferentes pistas 
  • Ecualiza cada pista para que se ajuste perfectamente a la mezcla 
  • Hace que la imagen estéreo de la canción sea consistente. 
  • Aplica los efectos requeridos, como retardo, reverb, Phaser, Flanger, etc. 
  • Aplica la compresión requerido a las pistas 
  • Además, corrige la afinación de las voces.

El gerente de estudio

El papel final es mucho más administrativo. En la industria de la música, un gerente de estudio se asegura de que su estudio de grabación esté bien organizado en términos de reservas, equipos y tareas administrativas. 

Este rol es mucho más en el aspecto comercial de las cosas, y funciona para mantener a el cliente, satisfecho, al mismo tiempo que intenta atraer a nuevos artistas y músicos a su estudio de grabación.

¿Que es un estudio de grabacion?, historia de la grabación

La historia de la grabación se remonta a los años 1800 con Thomas Alva Edison y su invención del fonógrafo. Inicialmente para mejorar el teléfono, el fonógrafo creó una forma de grabar y reproducir el sonido.

QUE ES UN ESTUDIO DE GRABACIÓN

Diez años más tarde, Emile Berliner encontró la manera de grabar la ranura de sonido en la superficie de un disco horizontal junto con una forma de producir en masa los discos grabados.

Las cajas con monedas en ranura y reproductoras de sonido se hicieron populares en las salas recreativas en 1889, y la New York Phonograph Company abrió el primer estudio de grabación un año después. En 1902, las grabaciones se estaban reproduciendo en gruesos discos de cera, y el cantante de ópera Enrico Caruso había completado su primera grabación. Luego, en 1904, la invención del triodo de Lee de Forest presagió la desaparición de la Victrola de manivela en la década de 1920 y el comienzo de la música grabada electrónicamente.

Surge la Grabación Electrónica en los estudios

Western Electric hizo posible la grabación electrónica utilizando micrófonos y amplificadores en 1925. Antes de eso, los artistas en un estudio de música tenían que sentarse muy cerca de la campana de un cuerno para grabar. Esto podría significar apiñar una gran banda u orquesta en un espacio pequeño sin una forma de equilibrar el volumen producido por los diversos intérpretes. Las ondas sonoras viajaron a través de una membrana y sobre un disco revestido de cera.

Usando la nueva tecnología, los grupos grandes podían sentarse en sus formaciones habituales y el volumen del sonido podía modificarse, pero se necesitaban salas más grandes para producir la acústica para un sonido natural. Hasta fines de la década de 1940, sin embargo, las grabaciones no podían ser editadas. Esto se debe a que los discos continuaron produciéndose enviando sonido directamente al disco y luego creando un maestro de metal para hacer copias.

Por fin se puede editar la grabación en el estudio

Eso cambió cuando la industria de la grabación comenzó a usar cinta de grabación de sonido con recubrimiento magnético. Una compañía alemana, IG Farben, había mejorado el proceso de recubrimiento de cinta durante la década de 1930, pero la cinta no estuvo disponible para los Estados Unidos y otras naciones aliadas hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

Llega al estudio la grabación multipistas

La llegada de las grabadoras de múltiples pistas en la década de 1950 permitió a los estudios llevar el corte y la mezcla de música un paso más allá al grabar y luego combinar pistas separadas grabadas en diferentes momentos. 

estudio de Grabacion

El paso al sonido estereofónico de dos canales a finales de la década de 1960 amplió la mezcla de sonido al permitir que los ingenieros experimentaran con efectos como el eco y la reverberación.

Los estudios de grabación y la era digital

La década de 1970 vio los discos de larga duración (LP) reemplazados por cintas de cassette, lo que hizo la música portátil. Sin embargo, el disco compacto y la grabadora digital habían reemplazado los casetes a mediados de la década de 1990

estudio de Grabacion

La grabadora digital permite que las cintas de estudio sean regrabadas en cinta digital, que luego se utiliza para grabar discos láser maestros. A partir de estos, se hacen copias de plástico recubiertas de aluminio, puedes ver mas en la Historial de Grabación de Cinta.

El paso a la tecnología digital se ha extendido más allá de la producción de cintas. Con el uso de dispositivos digitales y, a veces, poco más que una computadora, los músicos pueden combinar de manera fácil y económica funciones de composición, interpretación, grabación y mezcla.

Surge el Home Studio (estudios de grabación caseros)

Mientras que anteriormente era super difícil grabar audio, la era digital ha simplificado el proceso. Todavía existen muchos estudios grandes que proporcionan servicios sofisticados y de alta gama, pero muchos músicos y artistas han recurrido a estudios más pequeños que usan computadoras y equipos de sonido digital.

estudio de Grabacion

El crecimiento y la popularidad del home studio o estudio domestico, se ha disparado en los últimos veinte años. Hay muchas razones diferentes para esto, pero algunas de las principales son:

  • El poder creciente de las computadoras hogareñas
  • El abaratamiento de los precios de los  equipos de grabación
  • La explosión de la tecnología digital     

Aquí te enseño como puedes crear tu propio estudio de grabacion casero sin gastar mucho.

Los tipos de estudios de grabación

TIPOS DE ESTUDIOS DE GRABACIÓN

Los estudios pueden ser de diferentes tipos dependiendo de su utilidad y equipamiento:

  • Estudios comerciales profesionales
  • Estudios semi profesionales o Project Studios
  • Home Studio o estudios pequeños basados ​​en el hogar

Los estudios comerciales a menudo tienen muchas salas diferentes, cada una con su propio equipamiento, las dos principales son la sala de control y la sala de captación o cabina de grabación como se le conoce en el home studio . A menudo emplearán algunas personas diferentes que se especializan en sus propios roles; algunos ejemplos son el ingeniero de grabación, el productor musical y el ingeniero de mezclas. El diseño acústico de las habitaciones también es muy importante.

Los estudios caseros suelen ser mucho más pequeños, ya que a menudo se encuentran en casas residenciales donde el espacio puede ser limitado. Pero los home studios están libres de las presiones de tiempo y dinero que pueden venir con un estudio comercial de grabación de música; esta es la razón por la cual son perfectos para aquellos que quieren crear y producir su propia música.

Sala de captación (cabina de grabación en home studio)

Las salas de captación o cabinas de grabación son ese espacio donde se graban músicos y vocalistas . Estas salas están acústicamente aisladas , o insonorizadas, y generalmente también tienen una cabina vocal , diseñadas para capturar el rendimiento de un cantante.

Aqui te dejo un articulo completo sobre lo que es la cabina de grabación.

Sala de control

La sala de control es donde todos en el estudio pueden relajarse y escuchar lo que se está grabando en la sala en vivo a través de los monitores de estudio. Es también donde se produce la mezcla una vez que la grabación ha finalizado, al igual que la sala en vivo, la sala de control estará especialmente diseñada para proporcionar un espacio “acústicamente neutral” donde se puedan obtener los mejores resultados musicales.

Conclusión

Bueno, creo que ya sabes que es un estudio de grabacion, espero haberte ayudado con este articulo.

¿Estás considerando la opción de construir tu propio estudio de grabación?  aquí aprenderás Como hacer un estudio de grabación en mi casa.

 

 

 

      Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando asptas las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookiesplugin cookies

      ACEPTAR
      Aviso de cookies
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado